Quienes somos

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL COMPLEJO DE CAMELIDOS EN EL ALTIPLANO (PRO-CAMELIDOS). En el año 2016, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), firmaron el Convenio de Financiación2000000784, para la implementación del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (PRO-CAMÉLIDOS), para fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza. El Programa de inversión pública del Estado Plurinacional de Bolivia forma parte de la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 y el Programa sobre Oportunidades Estratégicas de País 2015 – 2020 (COSOP) y Plan Sectorial Agropecuario de Desarrollo Integral 2016-2020 (PSARDI), que contribuyen a la visión del “Vivir Bien” que nace de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y trasciende al resto de la sociedad boliviana. “El Vivir Bien es el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo y a la modernidad que nace en las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, y es concebido en el contexto de la interculturalidad”

El diseño del Programa rescata las experiencias acumuladas de intervenciones anteriores y lecciones aprendidas; para hacer frente a los problemas del sector de productores de camélidos, reducir dificultades u obstáculos en la producción primaria como la: i) baja productividad, calidad y rendimiento; ii) inadecuado manejo de tama ganadera; iii) limitada disponibilidad de pasto y agua, por el deterioro de recursos naturales y cambio climático; iv) ampliación de la frontera agrícola de la quinua; v) escaso valor agregado de la materia prima; y vi) acceso insuficiente a los servicios (veterinarios, insumos, etc.). Asimismo, en los procesos de transformación y comercialización, se estableció: i) falta de asistencia técnica; ii) costos altos de producción; iii) debilidades en el acceso a mercados; iv) falta de acceso a servicios financieros; y v) falta de relacionamiento entre los diferentes actores del complejo productivo.

En la estructura social de organizaciones y comunidades se han identificado: i) la poca valoración de la participación de la mujer en el complejo camélidos; ii) escasa inclusión de los jóvenes debido a la migración, lo que limita el relevamiento generacional; y iii) débil estructura organizacional

El Programa, propone una estrategia de largo plazo basada en la sostenibilidad de emprendimientos asociativos con mejor acceso a mercados y fortalecimiento organizativo. Esta estrategia está basada en intervenciones que promueven el incremento de los ingresos, reduce la inseguridad alimentaria, mejora el manejo de los recursos naturales, mejora los medios de vida de la población más pobre, facilita el acceso al agua y a la infraestructura productiva.

Leer mas...

Objetivos estratégicos

Objetivos

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en Municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

Objetivos por Componentes

Componente 1. Base Productiva Primaria y Gestión de los Recursos Naturales.
Objetivo. Fortalecer y contribuir a mejorar la productividad y resiliencia a nivel de unidades productivas familiares y comunales en el manejo de los recursos naturales y seguridad alimentaria. Los subcomponentes que comprenden este componente son:
1.1 Sistemas Productivos Sustentables.
1.2 Fortalecimiento de la institucionalidad local y gestión de riesgos climáticos.

Componente 2. Transformación y comercialización.
Objetivo. Fortalecer a las familias de organizaciones económicas / productivas en generar condiciones para incentivar las inversiones privadas de manera de mejorar sus procesos de transformación para la creación de valor agregado y para un acceso competitivo a mercados. Los subcomponentes que comprenden este componente son:
2.1 Desarrollo de mercados.
2.2 Planes de negocio.
2.3 Gestión del conocimiento en transformación y comercialización.

Componente 3. Acceso a Servicios Financieros.
Objetivo. Apoyar en educación sobre servicios de ahorro y préstamo, de manera de obtener el acceso e inclusión financiera de los productores, organizaciones y grupos de negocios del complejo productivo de camélidos a diversos servicios y productos financieros ofrecidos por el sistema financiero. Los subcomponentes que comprenden este componente son:
3.1 Información y educación financiera.
3.2 Movilización del Ahorro.
3.3 Promoción de servicios financieros.

Nuestro Personal

Coordinador Nacional

Ing. Roberto Bonifacio Montaño r.bonifacio@procamelidos.gob.bo

Administradora Nacional

Lic. Cynthia Yolanda Aparicio Auza c.aparicio@procamelidos.gob.bo

Asesor Legal

Dr. Nestor Albano Thenier Chavez n.thenier@procamelidos.gob.bo

Asistente en Sistemas, Seguimiento y Evaluación

Ing. Ronald Muñoz Huallpa r.muñoz@procamelidos.gob.bo

Especialista en Producción Primaria Seguridad Alimentaria - Nutrición

Ing. Yhonny Gonzales Choque y.gonzales@procamelidos.gob.bo

Especialista en Transformación y Comercialización

Ing. José Luis Quispe Huanca j.quispe@procamelidos.gob.bo

Especialista en Organzación y Equidad de Genero e Inclusión de Jovenes

@procamelidos.gob.bo

Asistente de Comunicación y Sistematización

Lic. Heidy Orellana Villarroel h.orellana@procamelidos.gob.bo

Planificación, Seguimiento,Evaluación y Gestión del Conocimiento

Ing. Apolinar Marca Leandro a.marca@procamelidos.gob.bo

Especialista en Servicios Financieros

Lic. Freddy Zurita Fernandez f.zurita@procamelidos.gob.bo

Organigrama